Fuerte de Cobos

  De gran valor histórico-arquitectónico, y testimonio único en su tipo, está ubicado a 40 kms de la ciudad de Salta; en la localidad de Cobos. Se encuentra sobre la margen derecha del río Mojotoro.

  Fue construido para contener los ataques indígenas, bajo el nombre original de fuerte “Nuestra Señora de Santa Ana.

Monumento a la Batalla de Salta

Apenas conocida en Buenos Aires la gloriosa victoria del general Manuel Belgrano, el 20 de febrero de1813, se dispuso realizar un homenaje, el que recién pudo concretarse un siglo después. Se organizó entonces el concurso internacional presidido por una comisión especial de notables, que dará como resultado el proyecto de este monumento, tal vez uno de los más hermosos ubicados en esta ciudad. El ganador fue el escultor español Torcuato Tasso y Nadal.

El 25 de mayo de 1901, se coloca la piedra fundamental del Monumento a la Batalla de Salta, comúnmente conocido como "Monumento 20 de Febrero", en el parque homónimo. Fue inaugurado al cumplirse el centenario de dicha batalla, el 20 de febrero de 1913. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941, por Decreto Nacional Nº 95.687. En noviembre de 1900, Carlos Thays, famoso arquitecto paisajista francés, había realizado el diseño integral de dicho parque, que entonces era designado como Parque General Belgrano. Con una superficie de dos cuadras por lado, el área total fue dividida en cuatro zonas verdes, delineándose ejes circulatorios en coincidencia con los meridianos del predio. Ya en el monumento, la primera parte de la explanada, tiene forma de herradura, y oficia de ingreso a la segunda terraza, de conformación circular.