Manuel Belgrano

Manuel-Belgrano-10El 3 de junio de 1770 nacía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada. El destino le demandaría un rol preponderante para la historia argentina, no sólo desde su más conocida faceta, la de militar, sino también desde otros importantes aspectos: fue también economista, periodista, hombre de leyes, político y estadista.

Estudió en el Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) y luego se trasladó con su hermano a España, donde se recibió de abogado tras estudiar en las Universidades de Salamanca y Valladolid. Allí tuvo la oportunidad de leer todo tipo de bibliografía –inclusive aquella considerada herética, como la de Montesquieu y Rouseeau- y se embebió de los ideales libertarios que por entonces se pregonaban en Europa, especialmente en Francia.

Pío Tristán

pio tristanJuan Pío de Tristán y Moscoso nació en Arequipa, Perú, el 11 de julio de 1773. Procedía de una familia aristocrática española. Siendo muy joven aún, se enroló en el regimiento de Soria y acompañó a su padre en el sofocamiento de la rebelión inca encabezada por Tupac Amaru. Es ahí donde comenzarían a surgir en él fuertes sentimientos de lealtad a la corona española. En este regimiento alcanzaría más tarde el grado de subteniente.

Partió a España con este regimiento, y fue entonces donde conoció al joven argentino Manuel Belgrano, quien se encontraba cursando sus estudios en la Universidad de Salamanca. Tras un breve paso por Francia – donde Tristán abandonó la carrera militar , decidió regresar a España para unirse al Ejército Real.

Apolinario Saravia

apolinariosaravia2Nació en Salta en 1791. Apodado "Chocolate" por el color de su piel, en 1810 se incorporó al Ejército Auxiliar y marchó con la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Compartió en la Batalla de Suipacha y en la de Huaqui. Participó en la Batalla de Tucumán y guió al general Manuel Belgrano por una senda oculta en la quebrada de Chachapoyas, que le permitió al ejército patrio llegar a la finca de Castañares, propiedad de su padre, al norte de la ciudad de Salta, desde donde se pudo atacar con éxito al enemigo el 20 de febrero de 1813 en la victoriosa Batalla de Salta.

Prestó servicios ante cada uno de los avances realistas: en 1817 fue vencido en La Cabaña y Cerro San Bernado, que obligó al enemigo a regresar al Alto Perú. Persiguió al general De la Serna hasta que éste se acuarteló en Tilcara. En 1818 rechazó los avances del general Olañeta y, al año siguiente, de José Canterac.

Mujeres que hicieron historia

En los últimos años, diversos estudios reivindican cada vez con mayor vigor la figura de la mujer en la gesta independentista americana. En el espacio más acotado del Norte Argentino, fueron numerosas las mujeres que asumieron un rol protagónico en el alumbramiento de esa patria que estaba naciendo.

Aun sin haber recibido un justo reconocimiento por su invalorable aporte, inscribieron sus nombres para siempre en las páginas de la historia latinoamericana mientras esgrimían perfumados abanicos en refinados salones y luchaban codo a codo en las batallas. A contrapelo de las rígidas convenciones de la época, que establecían límites para sus derechos y posibilidades, demostraron que valores como el coraje, la fortaleza, la sagacidad y el patriotismo no eran patrimonio exclusivo de los hombres.

Hoy en día –cuando el rol de la mujer no ha alcanzado aún en todo el mundo la legitimación y el respeto que le corresponde- sus historias siguen demostrándonos que el género no constituye una diferencia con respecto a la condición humana.